domingo, 20 de junio de 2010

Ecuador: Ricardo Merino..."el olvido está lleno de memoria"


Cuenca, Ecuador. Año 1986, mes de junio, día 28. Un grupo de "élite" de la policía nacional ingresa en horas de la madrugada a una humilde habitación de arriendo, en una de las casas de un popular barrio de la ciudad. En la habitación, los policías encuentran al joven Ricardo Merino durmiendo, quien por la violenta irrupción de los agentes, despierta entre gritos, insultos, amenazas de los afectivos de seguridad, los que obligan a Ricardo, que está desarmado y en ropa interior, a ponerse contra la pared, para seguido descargar las armas contra su humanidad. Uno de los jefes del operativo ordena a los hombres disparar varias veces contra las paredes y el techo de la habitación. Después, silencio cómplice de la madrugada sin testigos.
Sábado 29 de junio 1986, la policía informa que uno de los líderes de la organización "Alfaro vive Carajo" murió en la madrugada en enfrentamiento con la policía, las radios locales ponen como ejemplo la labor cumplida, en la que según informan, gracias al profesionalismo de los cuerpos de seguridad, no se dieron bajas en las filas policiales, llegan fotógrafos, periodistas de los medios hasta el lugar de los hechos. Lo que encuentran es el cuerpo acribillado a plomo de Ricardo, unos cuantos panfletos de la organización "Alfaro Vive Carajo", y un viejo revolver sin munición. La versión de los jefes policiales dio cuenta de un enfrentamiento, en el que el "sedicioso" enfrentó con arma de fuego al ingreso de los agentes, por lo que los encargados del operativo tuvieron que hacer uso de sus armas, pues "el terrorista" no acató la orden de rendición.
Contaba yo 15 años de edad, mi simpatía por los militantes de AVC se había hecho evidente, una vez que escuché lo sucedido, la noticia me golpeó de tal manera que una actitud impulsiva agarré mi vieja bicicleta y pedalié agitado hasta el lugar de los hechos, al llegar me encontré con grupos de militares y policías que hacían guardia en la puerta de entrada de la casa, lugar del suceso, cierta alegría funesta irradiaba en sus rostros, mientras yo deducía que el cuerpo de Ricardo ya no estaba ahí. Agarré rumbo a la morgue del hospital público, era como que tenía un compromiso con ese hombre ahora muerto, sentía que tenía que estar cerca de él. Al llegar hasta la morgue, la escena se repitió, grupos, autos, agentes de la policía hacían guardia; al intentar acercarme hasta la puerta del anfiteatro, un policía uniformado me ahuyentó con la frase: " cuidado, los curiosos terminan igual"...le disparé una mirada llena de odio, me retiré al frente, donde desde la otra acera, lloré de impotencia e ira. Ahí me quedé mucho tiempo, hasta que la tarde cayó, entonces de regreso a casa, en respeto por la memoria de Ricardo, no hable de nada con nadie, un inquieto sueño fue el espacio donde creció mi pena y frustración contra este asesinato.
Ricardo, como Fausto, era uno de los mejores cuadros de esta organización, desde muy joven como dirigente en el colegio Mejía, luego en las filas del MIR, comprendió, entendió, razonó sobre los motivos y las causas de su opción revolucionaria, por lo mismo ejército y policía lo identificaron tempranamente y pusieron precio a su vida. Ricardo, por orden del comando central de AVC, se traslada a Cuenca donde tendría que desarrollar actividades de la organización, pero ya sus verdugos sabían sus movimientos y viajaron desde Quito para cumplir con su asesinato, nunca hubo enfrentamiento, la cobardía de los aparatos de terror oficial lo sorprendieron sólo, desarmado, acostado, así lo ajusticiaron en nombre de la oligarquía.
Muchos años después uno de los agentes que participaron del operativo, en testimonio ante una comisión de investigación declaro: " nunca hubo enfrentamiento, lo obligamos a ponerse de pie contra la pared de la habitación y disparamos, antes el joven, sabiendo cual era su final, alcanzó a gritar...¡ Viva Alfaro Carajo!
Honor y Gloria a Ricardo, humano de compromiso profundo hasta la vida, por la causa de la justicia social.

2 comentarios:

Convergencia Juvenil Clasista "Hijos del Pueblo". dijo...

Salud. Como está, muy interesante su blog, le escribe un militante de la línea Bakuninista de la ciudad de Quito, perteneciente a Hijos del Pueblo, orgánica de dicha tendencia. Bimensualmente editamos un m,edio impreso de tiraje mediano, nos gustaría saber si usted se interesaría en distribuir el mismo.

Salud.

Néstor.

www.hijosdelpuebloec.blogspot.com

metal-arte: antifascismo y libertad! dijo...

que increible viva ricardo merino!!!!!! estemos en contacto somos jóvenes comunistas que nos formamos teóricamente y luchamos por una consciencia anti revisionista!!!
http://cultura-metal-antifa-quito.blogspot.com/