domingo, 24 de enero de 2016

Una entrevista a la estupidez

 Viajo al Valle del Río Jubones, sur oeste de Ecuador. Voy en el carro de un compañero de trabajo. Son las 7 de la mañana. Está sintonizada la radio, el audio es una entrevista en vivo a un ilustre desconocido para mi, que dice ser de un movimiento político llamado “Podemos”. El periodista aborda con el ilustre desconocido el tema de una reunión realizada el día anterior entre los “lideres” (¿cabe en este caso la palabra líderes?) de este movimiento político con Jaime Nebot, quien no es desconocido para mi y para muchos, pues de sobra sabemos que es en la actualidad uno de los personajes más detestables de la derecha ecuatoriana, es quizá el donosaurio vivo del fascismo de Ecuador, en resumen uno de los enemigos directos del pueblo ecuatoriano.
La voz del entrevistado causa en mi una incomodidad existencial, me resulta difícil soportar el timbre de esa voz que inunda el ambiente del vehículo, me dan ganas de un cigarrillo para calmar una especie de ansiedad mezclada con impotencia e ira que van subiendo de tono mientra escucho las declaraciones del ilustre desconocido, que para mala suerte mía, a cada momento se auto califica como “militante de izquierda” Cada vez que se califica de esa manera deseo poder meter mi puño por el parlante del radio del carro, al que ya lo ubiqué hace rato empotrado en la puerta, y poder aplastar su garganta hasta que su voz se apague para siempre. Pero nada de eso es posible, tengo que seguir escuchándolo, y lo que vomita (porque no parece que habla, sino que excrementa por la boca) va más o menos en este sentido:
 Dice varias veces ser “militante de izquierda” habla de que el movimiento “podemos” es una agrupación política de “izquierda revolucionaria” liderada nada más y nada menos que por Paúl Carrasco (Para los que no lo conocen es el prefecto de la Provincia del Azuay, un tipo que ve la política como puede ver un partido de fútbol, de hecho ha pasado por varios partidos políticos, siempre vistiendo la camiseta que en la hora de elecciones tienda a resultar favorecido. En resumen un tipo de la misma estatura política que Nebot). Dice que la reunión mantenida entre Carrasco y Nebot es el inicio de un gran pacto político a nivel nacional entre la izquierda y la derecha, ya que el momento de crisis lo demanda; se atreve a decir que Nebot es un líder nacional al que hay que reconocer como gravitante en la política ecuatoriana; sigue vomitando estupideces, como afirmar que “es el momento de unirnos los revolucionarios con los empresarios para encontrar nuevos horizontes para el pueblo del Ecuador”,
Para este momento yo ya lo he puteado más de cincuenta veces, pero aún así no dejo de tener espasmos de ansiedad. Para desgracia mía, la entrevista se extiende más de lo que dicen los manuales de periodismo para este de tipo de entrevistas. Y sigue excrementando por la boca el ilustre desconocido, hasta que en el clímax de la estupidez dice: “ la reunión del día de ayer entre la izquierda y la derecha del Ecuador, es un paso histórico para la libertad de los pobres de este país”.
Es el instante en que le digo a mi compañero que va conduciendo que ya no lo soporto más, que cambie de estación; a lo que él responde: “tranquilo, no te preocupes tanto, no es tan malo el tipo, tiene habilidad política, sabe hablar” En ese momento me siento huérfano en el mundo, hasta que mis ojos se encuentran con un campesino que machete en mano camina por la carretera, el momento en que pasamos a su lado, saco el brazo y lo saludo, a lo que él responde levantando la mano y sonriendo para mi, entonces me invade la certeza de que la estupidez, la mentira, la obscenidad como política jamás podrán con la franca existencia de la gente trabajadora de este país.

No hay comentarios: