martes, 21 de noviembre de 2023

Milei: El fracaso de la democracia representativa

 El triunfo de un personaje como Milei en la Argentina, es como todo fenómeno social; es decir, es algo causal, que tiene causas, y estas causas están en lo profundo de las relaciones sociales, las lecturas de la realidad que hace la gente, y estas lecturas siempre serán hechas desde la situación material, desde la situación de cómo la gente accede a lo necesario para reproducir su existencia, y la de su familia, en estándares de dignidad.

Gana Milei, y para nosotros es el resultado de una confusión total del electorado, no solo de la Argentina, sino en realidad en toda la región. Confusión que va de la mano con el deterioro de la práctica política, que a su vez va de la mano con la cada vez menos capacidad de los cuadros políticos actuales.
Otra causa para que personaje como el citado, o cómo acá en Ecuador Noboa, o la misma Luisa Gonzales que llegue a segunda vuelta y ganen elecciones, es que los límites ideológicos han desaparecido en la política mediática de los partidos y movimientos. Esa antagonía entre derecha e izquierda no es tal; pues en la ultimas décadas esos gobiernos mal llamados progresistas, o peor de izquierda, han desdibujado la ideología con clara intención de desaparecer la opción real de cambio revolucionario, pues son gobiernos abiertamente capitalistas, extractivistas, explotadores laborales, amigos de la banca, y tiene pacto con la derecha más conservadora; entonces son la misma línea aunque frente a la sociedad aparentan ser contrarios.
Y si no, veamos la práctica de poder, en nada se diferencian: corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de fondos, machismo, nexos con la mafia, son atentatarios contra la naturaleza; han llevado a los países (ambas derechas) a niveles de violencia, de pobreza, de falta de empleo, de deterioro ambiental, a todos nuestros países sin distinción.
Gana Milei porque una clase social ignorante dueña de los capitales quiere desterrar de la historia a los pobres, gana Milei porque el Kirchnesrismo es igual de antipueblo, con un discurso diferente a su práctica política, y el pueblo pobre, una parte importante, votó como castigo a ese gobierno que es una réplica de un populismo corrupto.
Argentina se dio un tiro en el pié.
Gana Milei porque la política cada vez está mas alejada de la realidad, cada vez más es espectáculo sin fondo.

No hay comentarios: