martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador: Desde Roldos a Noboa: Una sola tendencia, el mismo saqueo, la misma violencia de clase

 La configuración de la escena política en el país, es de fácil lectura, aunque para algunos resulte más complejo. Pero es que en realidad los actores políticos todos representan una sola tendencia; la que les dicta que la política es el espacio para conseguir estatus social, económico; o quizá una oportunidad de meter las manos en los recursos de todos, para de esa forma asegurarse un estilo de vida que todos ellos, ellas, persiguen.

Entonces resulta sencillo desbrozar la troncha politiquera de este Ecuador.
Desde inicios de la República (a la que nos gusta referirnos como la fallida independencia) se instalaron en el poder los llamados criollos; ahí en alianza con la iglesia, los terratenientes, y la naciente aristocracia, marginaron a quienes pusieron la sangre para conseguir el fin de la presencia europea en América; sin embargo de lo cual, indios, mulatos, campesinos, trabajadores, artesanos, mujeres, hombres humildes pasaron a ser los nuevos esclavos del nuevo gobierno.
Así, se configuró la correlación de clases, y se instaló en Ecuador, y en toda América Latina, una estructura social basada en la explotación, el saqueo, la corrupción, la mentira, la violencia, el olvido.
Para asegurar su dominio las clases explotadoras, se dividirán en tendencias, aparentemente encontradas, contrapuestas, y de hecho conservadores y liberales tendrán visiones diferentes de la cosa pública, de la democracia, del poder, la religión, la justicia; y de hecho la Revolución Liberal fue un puntal en el desarrollo histórico del país; lo que no anula lo que sucedería tiempos después cuando la línea que separaba dos tendencias evolucionaran hacia formas políticas acordes con los acontecimientos mundiales del siglo XX que llevarían a una configuración geopolítica en la que le fascismo y el comunismo sería banderas de las grandes confrontaciones mundiales; acá en la región, nuestros países, ajenos por completo a una verdadera independencia económica y política, pasamos a ser neocolonias de los nuevos imperios; y desde entonces nuestra vida política, social y económica, pasó a depender de las decisiones de los dueños de nuestros recursos naturales, y de las mafias locales con ropaje de políticos.
Bajo este contexto, casa adentro, y en concordancia con lo que pasaba en el mundo, se instala una carrera loca por el poder, a sabiendas que quien lo tiene tendrá todas las ventajas por sobre los demás grupos sociales; y aquí hay que aclarar que no es una lucha ideológica, es una lucha económica de los grupos económicos por ejercer gobierno, y de esa manera asegurar el bienestar solo de su clase social. Así la política queda traducida a una actividad ejercida por grupos que persiguen, a cómo de lugar, estar en los organismos de administración.
Basado en esto, podemos afirmar que LA CLASE, MAL LLAMADA POLÍTICA, LOS POLITIQUEROS MEDIÁTICOS, LADRONES DE SACO Y CORBATA, LADRONAS DE VESTIOS VERSAGE, PERTENECEN A UNA MISMA TENDENCIA.
Tomando en cuenta solo la última etapa de la mal llamada democracia, desde el año 79, con Roldós, populista servil de los intereses de la oligarquía, pasando por O. Hurtado, Febres Cordero, Borja, Abdalá, Sixto, Mahuad, Alarcón, Palacio, Lucio, Correa, Moreno, Laso; TODOS representan a los enemigos de la democracia, todos ellos gobernaron pensando en si mismos, no tuvieron jamás un proyecto de país.
Lo más triste de esta historia es que con ayuda de los medios de desinformación, estos delincuentes vestidos de políticos apare3cen como ubicados en distintas líneas, con propuestas diferentes, NO hay tal diferencia, TODOS gobiernan o quieren gobernar para sacar a flote su podredumbre corrupta, egoísta, clasista contra el pueblo, que lamentablemente sigue ignorante de como funcionan estas mafias, y sigue tratándolos con indulgencia, y para colmo a veces defendiéndolos.

No hay comentarios: