domingo, 7 de abril de 2024

LA PERPETUACIÓN DE LA DELINCUENCIA

 


La necesidad de escribir estos párrafos surge tras haber estado expuesto a la información, y más aún a la desinformación de las redes sociales, especialmente X, en las que se suceden textos e imágenes de, aparentemente, una única sociedad global, a modo de famosa "aldea global" propuesta por Mac Luhan allá por los años 80.

En esta aldea global que se muestra en las redes lo que prevalece es la violencia de todo tipo; de la violencia doméstica, pasando por la violencia del crimen, está también la violencia del narcotráfico, la violencia religiosa, la violencia tribal y racial, la violencia de la migración; En definitiva, la lista es interminable.

La violencia es inherente a la naturaleza humana, según criterios científicos y sociales. Desde los albores de los tiempos y la aparición de las primeras comunidades, la rivalidad y la violencia están presentes a lo largo de la historia; hasta nuestros tiempos, en los que asistimos con asombro a los niveles de violencia en el mundo, especialmente en países con economías dependientes del capital mundial.

Lo anterior no deja de ser motivo para señalar la aparición de la forma Estado Nación, con mayor énfasis en nuestros países nacidos de procesos de colonización violentos; como punto de partida para una violencia tipo monopolio; la violencia pasa a ser monopolio de ese Estado a través de diferentes instituciones; luego la violencia es administrada y propuesta por el Estado, que a su vez es la representación de un sector de la sociedad y sus intereses.

 Siendo la expresión de un sector de la sociedad, los demás sectores actuarán como reacción a esta violencia oficial, especialmente los sectores de las economías pobres, los trabajadores, los trabajadores informales, los trabajadores, exigiendo el respeto a sus derechos. Ahora con los nuevos discursos de la ultraderecha, esto se califica como síntoma de pobreza, de vagancia, de abuso de la protección del Estado; sin embargo, siempre será un problema estructural, del funcionamiento de la economía, de las decisiones de los grupos de poder, siempre en beneficio de sus intereses muy particulares, como causa de explosión de conflictos sociales.

La espiral de violencia crece en proporción al desarrollo de las contradicciones económicas, en proporción al crecimiento exponencial de la pobreza; Esto es concreto, esto no es un "discurso de zurdos" como ahora se ha calificado de análisis y propuestas sociales. Bueno ahora el centro de todo es el individuo, su seguridad, la de su familia, y eso está bien; pero ¿de dónde vienen las amenazas que impiden un clima de paz en la sociedad? La respuesta no es la que da la mayoría, que hay un problema de gente mala, sin valores, sin educación, sin límites en su violencia, sí, pero ¿quién ha producido estos “monstruos”¨?

Hay que decirlo, el mismo sistema que nos deslumbra con sus objetos, sus lujos, su moda, su vida feliz sobre una montaña de dinero, ese mismo sistema ha creado dentro de su propia naturaleza el monstruo de la violencia que aqueja a gran parte de nuestra vida, de nuestras sociedades.

Siendo así las cosas, no es extraño que el título de este artículo sea, el futuro, pero ya es una realidad; eso, la perpetuación del crimen en un mundo sin control, regido por el dinero, la corrupción, el narcotráfico y la indiferencia generalizada.

No hay comentarios: