viernes, 12 de enero de 2024

Ecuador: La crisis muestra menos de lo que oculta

 Esas nuestras de "gentileza" con miembros de las FFAA en las calles por parte de ciudadanos, no es un gesto solo alegre y patriota, atrás de eso se esconden problemas de identidad, conflictos de clase, situación de ignorancia, y un alto grado de falsa unidad.

Las Fuerzas Armadas en gran número, sobre todo el personal de tropa, están conformadas por gente salida de hogares humildes, jóvenes pertenecientes a esa parte de la población a la despectivamente nos llaman "longos". Y en los cargos oficiales, se ubican los de "la otra clase", o los "longos" que se blanquearon y ahora son jefes de los otros. En las FFAA no están los jóvenes de las familias de la "aristocracia criolla"; no, ellos no están para estos menesteres castrenses.
Siendo esta la conformación del personal, a ello hay que agregar la filosofía que por décadas ha regido a sus filas, esto es un nacionalismo basado en un discurso anacrónico de patria, pero lo peor es que su labor históricamente ha estado ligada a la defensa de un orden interno que solo ha beneficiado a las mismas élites que se acomodaron en el poder desde tiempo de la fundación de la República. Las FFAA han sido serviles a interese no siempre de la colectividad.
Hay una alianza histórica desde tiempos de su institucionalización con las élites que en el imaginario nacional aparecen como los padres de la patria; ahí la crítica recae sobre ellos por su práctica política que se ha limitado a cuidar sus intereses manteniendo un Estado que marca la cancha legal y de derecho, pero sus límites se pierden en amplios sectores de la población a los que mucho tiempo no llega ni siquiera su enfermo paternalismo.
A todo lo anterior había que agregar la situación neocolonial en las que existen la mayoría de países de la región; que determina que al final los gobiernos solo respondan políticas de intereses geopolíticos internacionales, lo que impide un real desarrollo económico y consecuentemente de la democracia.
Entonces lo que aparece como simple gesto de agradecimiento por parte de la población a los militares que ahora se encuentran enfrentando a la bandas delincuenciales, es un gesto que muestra menos de lo que esconde.

No hay comentarios: