martes, 21 de mayo de 2024

Nahum Briones, héroe de los desposeídos

 Hubo una época en que los bandidos estaban al lado de los pueblos, eran tiempos en que el poder terrateniente naciente y la iglesia hicieron alianza con el poder político para despojar a los campesinos de sus tierras.

Ahí, en ese contexto aparecen figuras como Nahúm Briones, hombres nacidos en el seno del pueblo, y que poseían un claro sentido político y social de su tiempo.
Nahúm fue un joven que veía en la rebeldía, el robo, el juego, y principalmente en una fidelidad a su clase social el motivo de sus actos, y entendía el porqué de la situación de miseria e ignorancia de su gente.
No estudió sociología, pero Briones, entendió claramente la alianza macabra contra su gente de los militares, los curas, los terratenientes y el poder político. Sin brújula política, sino la de su corazón proletario, Nahúm destrozó el destino de los verdugos de su gente, rompió sus nidos de oro mal habidos, robo sus obras de arte, su dinero; pero no se lo quedó para él, ni para sus amigos de aventuras, sino que lo repartía entre las familias necesitadas.
En los estudios de sociología se trata mucho el tema de los bandidos de tiempos pasados, esos análisis solo confirman el poder de identificación de las clases explotadas con personajes que veían las causas de una situación de explotación y robo bendecido por el poder y la iglesia, como algo que había que combatirlo como una opción de sobrevivencia.
Ahora, en estos tiempos de total desasosiego, otro tipo de bandidos hacen parte del poder, de las FFAA, de la POLICIA, del GOBIERNO; ASAMBLEA, MUNICIPIOS; pero estos bandidos no tienen de lejos el espíritu de justicia de NAHUM, estos bandidos en nombre de la democracia han creado sociedades violentas, enfermas, pobres, ignorantes; y su obra les permite vivir su mísera riqueza material, pues los que roban, al contario que Nahúm, lo guardan para sí, acumulan más, y más, más robo, más corrupción, parecen creerse inmortales.
Los nuevos Nahúm Briones estarán preparando su guerra junto a los suyos para parar tanto atropello de esa loca gente.

No hay comentarios: